Un billón de pesos suman ya pagos de reparación por vía administrativa

Desde este martes y hasta finales de enero, se girarán 150 mil millones de pesos a 8.217 familias que solicitaron Reparación por Vía Administrativa.  

Bogotá, 26 de diciembre de 2011. Más de ocho mil familias víctimas de la violencia recibirán a partir de este martes más de 150 mil millones de pesos correspondientes a su Reparación por Vía Administrativa.

Hasta hoy, de las más de 320 mil solicitudes, el Gobierno Nacional, a través del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, - antes ACCIÓN SOCIAL- ha reparado a más de 68.300 familias víctimas de la violencia que han recibido un billón de pesos en todo el territorio nacional, desde que entró en vigencia el Decreto 1290 de 2008 que estableció la Reparación por Vía Administrativa.

A partir de este martes 27 de diciembre y hasta el próximo 31 de enero, las víctimas de la violencia que hayan sido vulneradas en sus derechos y que previamente hayan sido notificadas y citadas por funcionarios de las distintas direcciones regionales del DPS, podrán recibir el pago a título de Reparación por Vía Administrativa y hacerlo efectivo en las diferentes sucursales del Banco Agrario autorizado para este tipo de ayudas.

Según informe del DPS, el hecho victimizante que reporta más desembolsos en esta jornada, es el homicidio con 6.334 casos, seguido por desaparición forzada con 1.270, secuestro con 331 casos y lesiones personales y psicológicas que produjeron incapacidad permanente con 209 casos respectivamente.

Igualmente, Antioquia arroja el mayor número de familias atendidas en esta nueva jornada con un saldo de 8.444 familias, seguido de Córdoba con 2.427; Cesar con 2.215, Meta con 1.377 y Norte de Santander con 981 familias.